Respuesta de un instituto a nuestra recomendación de uso del PIN parental

Desde Libres para Elegir, nos hemos dirigido a muchos colegios e institutos para recomendarles el  uso del PIN parental. Hemos recibido respuestas positivas y negativas, pero nos llama la atención especialmente la siguiente:

“La escuela pública española es plural y laica.

Las convicciones de los padres no tienen por qué ser las de sus hijos.

La escuela enseña todos los puntos de vista y el alumno, como persona formada, elige según un CRITERIO.

En las escuelas públicas no se alecciona, ni se coarta el pensamiento.

Me ofenden ustedes enviándome este tipo de mensajes.

Buenos días.”

 

Y nos llama la atención porque, viniendo de un centro de estudios, delata una falta de conocimiento llamativo. Veamos.

En primer lugar, la respuesta señala que la escuela pública es laica, lo que resulta falso. En ningún documento oficial figura esta idea. La realidad es que la escuela pública es aconfesional, lo que implica que no niega el hecho religioso, puede comprobarse por ejemplo que se oferta la asignatura de Religión.

En segundo lugar, dice que las convicciones de los padres no tienen por qué ser las de los hijos. Esto es evidente, pero ello no anula que los padres sigan teniendo derecho a que sus hijos no reciban una educación contraria a sus convicciones (a las convicciones de los padres), según señalan todas las legislaciones educativas de más alto rango, tanto españolas como internacionales.

En tercer lugar señala que la escuela enseña todos los puntos de vista, cosa que resulta extraña: la escuela debe enseñar un conocimiento objetivo y verdadero; no es su cometido mostrar diversos puntos de vista u opiniones diferentes para que el alumnado elija. En este mismo párrafo señala que el alumno, como persona formada, elige. Sin embargo el alumno se encuentra en formación, no puede decirse que sea una persona formada.

En cuarto lugar, existen numerosas pruebas de adoctrinamiento escolar; de hecho, con el asunto catalán, están aflorando muchos casos, incluyendo testimonios acompañados de grabaciones varias, tanto de audio como de vídeo. Muchos alumnos relatan cómo sus profesores, en sus clases, hacen apología de la derecha o de la izquierda, según las preferencias del docente. Y en el asunto de coartar el pensamiento, hemos conocido casos de profesores que han coartado la libertad de expresión de sus alumnos cuando han comentado ideas que no coincidían con las del profesorado.

Está claro que nuestra recomendación de uso del PIN parental lleva implícita que existe adoctrinamiento escolar; pero ciertamente nadie puede negar este hecho: cualquier alumno puede contarnos cómo muchos profesores hacen apología de sus ideas. Por otro lado, el uso del PIN debería asumirse como algo positivo, pues se trata de una herramienta que asegura a los padres  una serie de libertades fundamentales que se están perdiendo. Ello nos hace pensar que, en realidad, no existe una ofensa a los destinatarios de nuestra recomendación.

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