«Nuestros colegios deben facilitar su derecho a educar a sus hijos según sus criterios y valores»

Ante el ataque que el nuevo Gobierno ha realizado contra los padres, asegurando que los hijos no les pertenecen, y también contra la educación concertada, la Fundación Educatio Servanda, que engloba a los colegios Juan Pablo II, ha querido manifestarse al respecto y ha enviado una misiva a los padres que ha decidido hacer pública.

De este modo, esta fundación educativa afirma lo siguiente:

Ante el debate público suscitado en las últimas semanas, en cuyo trasfondo está la libertad de los padres para elegir la educación moral de sus hijos, queremos comunicar a todas nuestras familias lo siguiente:

1.- Estamos plenamente convencidos de que «El derecho-deber educativo de los padres se califica como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, […] por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable y que, por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros» (S. Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio).

2.- Esta concepción de la educación, se explicita en el punto 8 del ideario de los centros Juan Pablo II: «Nuestros Colegios nacen con las familias y las tienen como fin. […] la familia es insustituible en la tarea de la educación de los hijos. Así, reconocemos al alumno y su familia como el principal protagonista de la educación, siendo el Colegio subsidiario de este proceso […]. Por tanto, la labor fundamental de nuestros Colegios es ayudar verdaderamente a las familias en la hermosa tarea de la educación de sus hijos».

3.- Por lo tanto, son ustedes, padres o tutores legales de sus hijos, quienes deben decidir en libertad, de manera individual y particular, si sus hijos reciben -o no- determinados contenidos de orden moral. Ningún órgano del sistema de organización escolar puede nunca interponerse en la relación directa entre padres e hijos, por mucho que estén ustedes representados en ellos.

4.- «Aunque los padres necesitan de la escuela para asegurar una instrucción básica de sus hijos, nunca pueden delegar completamente su formación moral» (Papa Francisco. Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia nº262.). En los colegios de titularidad estatal debe exigirse «garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales» (Art. 18 de la LODE). Es por ello que tiene sentido que los padres sean consultados antes de que se impartan a sus hijos contenidos de carácter moral o religioso y así se hace, por ejemplo, con la asignatura de religión. En nuestros colegios, todas las actividades y formaciones deben estar en consonancia con su Ideario Propio, el que ustedes han elegido libremente, por lo que consideramos que no sería estrictamente necesario pedir nuevas autorizaciones.

5.- No obstante, si en algún momento consideran que existe alguna discrepancia entre nuestro ideario y la realidad que viven sus hijos en nuestros centros, les rogamos que nos lo hagan saber. Nuestros colegios deben facilitar siempre su derecho preferente a educar a sus hijos conforme a sus criterios y valores.

Con carácter general, sobre la libertad de educación de las familias, sigue siendo útil remitirles al comunicado que esta institución publicó el 5 de Septiembre de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s